martes, 2 de junio de 2009

Instalación

Primero una advertencia. Instalar OSCAR requiere de ciertos conocimientos previos, no es difícil, pero para la mayoría de los médicos (como lo fue en mi caso) será necesario adquirir nuevas habilidades. Vale la pena. Siempre nos queda la opción de pedir ayuda o pagarle a alguien que lo pueda hacer por nosotros. Para opciones más complejas como migrar datos, existen empresas que se dedican a eso, están en la página oficial.

OSCAR funciona básicamente como un servidor web, el cual debe ser instalado en una máquina con Linux. Se recomienda usar Ubuntu (una de las tantas distribuciones Linux) que es realmente fácil de instalar y usar y hay mucha información en la red, puede descargarse gratuitamente de www.ubuntu.com (descargar la versión 8.04 LTS, no la última). Una vez instalado el servidor se accede al programa como si fuese a una página web por medio de un navegador web (yo lo probé en Firefox, Safira, Internet Explorer, Opera) en una máquina con cualquier sistema operativo.

La guía de instalación (en inglés http://indivica.com/support/oscarinstall/) es fácil de seguir, y casi todo es copiar el texto y pegarlo en la terminal.

A continuación les marco algunas cosas que tuve a aprender y consejos que les pueden ser de utilidad:

Si esperan que sea doble click, que se instale solo y aprenderlo a usar en 15 minutos,y no estan dispuestos a invertir algo de tiempo, no sigan leyendo. A mi me llevo tiempo aprender. Cuanto timepo van a tener que invertir? Instalar ubuntu demora entre 20 y 60 minutos según la máquina y seguir el manual de instalación para instalar OSCAR entre 1 a 2 horas.


-Ubuntu

El primer cambio para la mayoría va a ser usar un sistema operativo disitnto al windows, que es el linux Ubuntu. Es fácil de instalar y de usar, es gratuito, seguro y legal. Se descarga o se pide (te lo mandan por correo, gratis) en www.ubuntu.com . Descarguen la version 8.04 LTS. No es necesario que borren todo lo que tienen en su máquina si quieren probarlo. El CD de instalación tiene una opción de LiveCD, lo ponen en la lectora, prenden la máquina (tiene que estar configurada para bootear primero desde la lectora de CD, genralmente es asi) y les va a dar la opción de instalarlo o probarlo sin cambiar nada en su maquina, corre todo desde el CD. También se puede instalar un windows y un linux en la misma máquina, se llama doble booteo (usuarios mas avanzados). Mi consejo es que no lo abandonen de una, como todo lo nuevo requiere un tiempo de adaptación, una curva de aprendizaje.

Para saber mas sobre linux, como conseguir, instalar y puesta a punto de ubuntu leer aqui (el tutorial es para otra versión de Ubuntu la 8.10, es practicamente lo mismo para la 8.04 que es la que tienen que instalar)
Video que muestra como instalar ubuntu 8.04 aqui
Se puede probar ubuntu en su máquina, con la opción de elegir, al encender el equipo, entre windows o ubuntu. Ojo esto es para probar ubuntu, no probe instalar OSCAR sobre una instlacion de wubi. Es muy sencillo, leer sobre wubi.

-Terminal:es donde van a pegar todas las ordenes que sigan del manual de instalación, se accede desde Aplicaciones menu --> Accesorios --> Terminal
Mas información aqui

-Para editar archivos en el tutorial de instalación se recomienda usar el editor vi (me tomo tiempo aprender a usarlo) quizás es mas amigable usar el gedit, cuando haya que editar un archivo van a tener que introducir algo como esto
sudo vi /etc/profile
sudo da permisos de administrador a la orden, vi es la orden de editar con el editor vi el archivo profile
Para editar con gedit hay que reemplazar sudo vi por sudo gedit, quedaría así
sudo gedit /etc/profile

Mas sobre editor vi aqui
Mas sobre gedit aqui

4 comentarios:

  1. Hola #Santi, felicidades por instalar OSCAR, no soy médico, pero si un entusiasta del software libre. así que no me costará nada instalar y probar OSCAR. te recomiendo una página donde encontrarás otros EMRs.
    www.biolinux.fac.org.ar
    felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Conozco la página. Suerte con OSCAR.

    ResponderEliminar
  3. pero esta instalación del OSCAR queda en idioma español o solo en ingles????

    mi correo es saintset@hotmail.com

    por favor me responden

    ResponderEliminar
  4. La instalación es en ingles. OSCAR puede mostrar gran parte de la interfaz gráfica en español. En las opciones de tu navegador debes seleccionar, el idioma español (spanish es o español es). Proximamente publicare un tutorial de como hacerlo.

    Santiago Dejo

    ResponderEliminar